Financial Red Colombia es el canal financiero con foco en Colombia de FinancialRed.com La mayor red de contenidos financieros en Español.

Bancos Electrónicos en Colombia

 

banca electronica

Estamos frente a la posibilidad del nacimiento de los Bancos Electrónicos en Colombia, que en realidad se llamarán Sociedades Especializadas en Depósitos Electrónicos y serán las que estarán a cargo de manejar dinero virtual.

De esta manera, se potencia el sistema financiero colombiano que podría contar con un nuevo tipo de entidades cuya única tarea será el manejo de transacciones electrónicas.

En este sentido, a las bancas electrónicas podrán acudir cualquier colombiano que desee manejar recursos de manera virtual y que no necesite acudir a otras instituciones como los bancos para hacer sus operaciones.

En concreto, las entidades tendrán el nombre de Sociedades Especializadas en Depósitos Electrónicos (Sedes), y están en boca de todos hoy en día dado un proyecto de ley que prepara el Gobierno para poner a consideración del Congreso de la República.

Los servicios de las nuevas entidades financieras electrónicas podrán ser más baratos que los de la banca tradicional.

Claro, las instituciones se encargarán de manejar la parte electrónica de la banca transaccional y serán vigiladas por la Superintendencia Financiera.

Las Sedes podrán ser competencia o complemento de las demás instituciones como bancos y compañías de financiamiento, especialmente.

En un primer momento, se considerarán como competencia, porque ofrecerán los nuevos productos electrónicos a los clientes y, complemento, porque podrán ser filiales de las entidades financieras tradicionales.

Las Sedes beneficiarán en una mayor porción a las personas de bajos recursos que solo necesitan abrir cuentas de ahorro transaccionales para hacer pagos en el comercio o efectuar giros a familiares, y que no son sujetos de crédito para los bancos tradicionales debido a su baja capacidad de ahorro y endeudamiento.

Según el presidente del Citibank Colombia, Bernardo Noreña, una ley en ese sentido no solo es necesaria, sino importante, en la medida que permitirá que el ‘efectivo digital’ se asemeje al dinero físico y mientras se mantengan diferencias en ese aspecto será muy difícil avanzar en profundización financiera en el país.

Como efemérides, recordamos que en Colombia, el primer banco que incorporó el monedero electrónico a su portafolio fue Davivienda, con Daviplata que ya cuenta con al menos 350.000 usuarios.

Artículos Relacionados

Responder a la entrada “Bancos Electrónicos en Colombia”

Financial Red

No te pierdas las últimas actualizaciones de Financial Red. Suscríbete por mail o por Feed RSS a nuestros blogs

Recibir noticias por mail:

Buscar Noticias