Financial Red Colombia es el canal financiero con foco en Colombia de FinancialRed.com La mayor red de contenidos financieros en Español.

Beneficios Económicos Periódicos (BEP)

A mas tardar, a mediados de este 2012 entrarán en vigencia los Beneficios Económicos Periódicos (BEP), una medida que beneficiará a unos 8,8 millones de personas con ingresos menores a un salario mínimo.

Los BEP buscan beneficiar también a las personas afiliadas al Sistema General de Pensiones que al cumplir la edad de pensión no han completado el número de semanas cotizadas. Esto quiere decir que los Beneficios Económicos Periódicos (BEP), son una tipo de pensión inferior al salario mínimo que se depositarán en las cuentas de ahorro donde los trabajadores de muy bajos ingresos.

La legislación sostiene que los trabajadores que cumplan con la edad para pensionarse pero que no alcanzan a completar el mínimo de semanas exigido para jubilarse en el ISS o en los fondos privados (AFP), podrían recibir periódicamente un ingreso inferior al salario mínimo.

¿A quién va dirigido?

  • Personas que habiendo cotizado no alcanzan a obtener una pensión y que  ganan menos de 1 smlmv
  • Personas del sector informal que ganan menos de 1 smlmv
  • Independientes que ganan menos de 1 smlmv

Según información del Ministerio de Hacienda, debe constituirse en un fondo de ahorro individual acumulado para obtener un beneficio económico periódico en la vejez, cuyo valor dependerádel esfuerzo y la permanencia.

Además, debe estimular el ahorro a largo plazo entre las personas que ganan menos de un salario mínimo en promedio durante su vida laboral y debe atraer a hombres y mujeres, de escasos recursos que no están en condiciones de participar en el Sistema General de Pensiones por su nivel de ingreso como también llegar a los sectores  rural y urbano.

Características del instrumento durante la vida laboral

  • Ser voluntario pero con costos de salida
  • El instrumento que se diseñe es una alternativa que no puede sustituir los beneficios que se obtienen cuando se accede al Sistema General de Pensiones
  • Debe estimular la disciplina en un plan de ahorro y la permanencia en el mismo
  • Flexibilidad de aportes en cuantía y periodicidad (temporal, esporádico, fijo o variable)
  • Cuota anual de ahorro  inferior a la requerida en el sistema General de Pensiones
  • Los recursos no deben ser embargabables
  • Rentabilidad adecuada
  • Simplicidad del instrumento (fácil comprensión)

Características al momento del retiro (vejez)

  • Sin mínimo de monto o de años cotizados
  • Debe constituirse en un instrumento que contribuya a evitar el riesgo de pobreza en la vejez
  • A la edad de jubilación del Régimen de Prima Media  si no se obtiene una Garantía de Pensión Mínima se podráhacer efectivo el incentivo puntual y se podrán sumar los ahorros efectuados mediante este instrumento con los que realizaron al Sistema General de Pensiones, para acceder a los BEP. Recursos aportados exentos del 4 por mil al momento de su retiro para  obtener un BEP
  • Los recursos del ahorro acumulado deben tener un uso definido y controlado, para asegurar que se cumpla con el propósito

Por último, el Fondo estará administrado por una o varias entidades contratadas por el Estado vigiladas por la Superintendencia Financiera.

Se manejarán cuentas individuales por cada aportante o ahorrador y existirá un límite a los aportes con el fin de asegurar que se trata de un mecanismo alternativo de ahorro para la vejez cuando no se puede acceder al Sistema General de Pensiones por razones de escasos recursos.

El incentivo puntual que aporte el Gobierno se mantendrácomo contingente hasta que se visualice, una vez se cumplan las edades del Régimen de Prima Media, que se puede acceder a éste.

Los saldos que se recibe cuando no se tiene derecho a la garantía de pensión mínima en el Sistema General de Pensiones pueden combinarse con elahorro acumulado para obtener los BEP.

Se penaliza el retiro con eliminación del eventual incentivo puntual estatal.

Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Artículos Relacionados

  • Cambios en la reforma pensional

    La reforma pensional es uno de los temas que Colombia debe resolver, pero para que ello ocurra tanto el Gobierno como los fondos de pensiones...

Responder a la entrada “Beneficios Económicos Periódicos (BEP)”

Financial Red

No te pierdas las últimas actualizaciones de Financial Red. Suscríbete por mail o por Feed RSS a nuestros blogs

Recibir noticias por mail:

Buscar Noticias

| Canal Colombia