Financial Red Colombia es el canal financiero con foco en Colombia de FinancialRed.com La mayor red de contenidos financieros en Español.

Dividendos de Ecopetrol

Dividendos ecopetrol

Una buena noticia para los accionistas de Ecopetrol, dado que la entidad ha anunciado el pago de dividendos para repartir sus ganancias con los 500.000 pequeños socios, a efectuarse en una sola cuota.

De esta manera, el pago de dividendos Ecopetrol está apuntado para que los accionistas minoritarios reciban en una sola cuota las ganancias que les corresponden determinadas en 300 pesos por acción.

Si vamos a los números grandes, en total los accionistas minoritarios recibirán 1,500 mil millones de pesos. Traduciéndose entonces en una jugada con doble efecto favorable:

  1. Los minoritarios reciben el dinero en una cuota de sus dividendos
  2. La empresa incurre en menos costos

El pago de los dividendos Ecopetrol se llevará a cabo el día 25 de abril de este año.

Recordamos que existen dos formas de pagar dividendos:

  • En efectivo: donde significa una reducción del patrimonio de la sociedad
  • Con acciones de la compañía: donde se puede denominar, capitalización de resultados, ya que aumenta el capital social de la empresa.

En este caso, sabemos bien que serán en efectivo, y provienen del proyecto de distribución aprobado por la junta directiva, que planteaba el reparto de un dividendo de 300 pesos por acción (263 pesos de pago ordinario y 37 pesos de recursos extraordinarios por altos precios del petróleo), que se abonarían en tres cuotas, en abril, agosto y diciembre.

Sin embargo, gracias a la presión de los representantes del Gobierno (máximo accionista) se aceptó la postura de unificar el pago de los dividendos y girar los recursos el 25 de abril.

Entre tanto, para la Nación se aplicará el plan de las tres cuotas, con lo que se busca no afectar el flujo de caja de la petrolera.

De esta manera, Ecopetrol le girará al Gobierno, como dividendo ordinario, 3,5 billones de pesos el 25 de abril, otros 3,5 billones el 27 de julio y un restante de 2,5 billones de pesos entre el 15 de noviembre del 2012 y el 15 de enero del próximo año.

A saber, los dividendos Ecopetrol representan el 7,1% del rendimiento con respecto al valor de la acción en la bolsa, siendo el más alto de las empresas que cotizan en la plaza bursátil, incluso frente a la industria petrolera mundial.

Recordamos que  en septiembre de 2007, Ecopetrol presentó la primera oferta pública inicial para la compra de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia. En Julio de 2011, Ecopetrol, lanzó una segunda emisión de acciones por un importe de $2.500 billones de pesos

Por último, viendo los números de Ecopetrol, se destaca que la inversión del 2011 fueron de 7.214 millones de dólares; la producción que llegó a 724 mil barriles por día en promedio; se manejó un índice de reposición de reservas del 164%.

Asimismo, no vamos a dejar pasar el aumento de las reservas totales de la empresa, 8,3% más que en el 2010, que fueron del orden de los 1.857 billones de barriles y el total de 25 pozos exploratorios perforados.

A continuación la cotización de las acciones de Ecopetrol:

Random Posts

Responder a la entrada “Dividendos de Ecopetrol”

Financial Red

No te pierdas las últimas actualizaciones de Financial Red. Suscríbete por mail o por Feed RSS a nuestros blogs

Recibir noticias por mail:

Buscar Noticias

| Canal Colombia