Financial Red Colombia es el canal financiero con foco en Colombia de FinancialRed.com La mayor red de contenidos financieros en Español.

Ordenan liquidación de Interbolsa S.A

interbolsa

Así lo determinó la Superintendencia de Sociedades. Lo hizo mediante el Auto número 430 – 000043 en el que decretó no sólo la finalización del proceso de reorganización empresarial, al que había sido sometido desde noviembre para resolver sus problemas de solvencia, sino que también dictaminó la apertura del trámite de liquidación judicial de la sociedad.

El grupo Interbolsa S.A, había sido intervenido el pasado 16 de Noviembre por la Superintendencia Financiera, mediante la Ley 1116 de 2006 que autoriza a las compañías con problemas de solvencia a someterse a un proceso de reorganización que logre dar una respuesta al problema de capacidad económica y productiva. Las razón de la intervención, era un apalancamiento por más de 300 mil millones de pesos en repos –pactos en el que un tenedor vende acciones para conseguir divisas en efectivo, y comprometerse a comprarlo más tarde-.Tras la finalización del proceso de reorganización, la superintendencia decidió el pasado jueves decretar la liquidación de uno de los principales operadores bursátiles del país. Dentro de los argumentos para tomar la medida, las autoridades supervisoras hablaron de “incumplimientos” dentro del grupo y de que ya “no había más activos”.

Uno de los principales activos de los que ya se había liberado el grupo, era La Sociedad Administradora de Inversiones (SAI), con una representación del 70% en Interbolsa. Junto con SAI, el grupo también se tuvo que deshacer de otras 11 carteras colectivas de fondos de inversión, estimados en más de un millón de dólares.

El grupo Interbolsa S.A, antes llamado Grupo Financiero Interbolsa, es uno de los principales operadoras en el mercado de valores, con una participación estimada en un 30% y también un comerciante propietario. Precedida por la familia Jaramillo, hasta 2008 funcionaba como un conglomerado de empresas en las que el grupo tenía una participación minoritaria. Luego de años de crecimiento, logró expandirse con filiales en Panamá, Brasil y Estados Unidos.

Hasta la intervención de Noviembre, Interbolsa contaba la SAI y otras 23 empresas, entre las que se destacan Emergencia Médica Integral, Tribeca General Parners, Acercasa y Fundación Interbolsa. Sus estados financieros, al 31 de Octubre pasado, daban cuenta de activos por un total de más 588 millones de pesos, pasivos por más 300 mil millones y un patrimonio estimado en 287.088 millones de pesos (más de 160 millones de dólares).

Qué pasara con los demás activos de Interbolsa S.A, es todo un misterio. Por otra parte, analistas creen que si bien el mercado de capitales no se verá afectado en estos días por la liquidación del grupo, si generará un descreimiento a la reputación y confianza del mercado.

Random Posts

Responder a la entrada “Ordenan liquidación de Interbolsa S.A”

Financial Red

No te pierdas las últimas actualizaciones de Financial Red. Suscríbete por mail o por Feed RSS a nuestros blogs

Recibir noticias por mail:

Buscar Noticias