Financial Red Colombia es el canal financiero con foco en Colombia de FinancialRed.com La mayor red de contenidos financieros en Español.

Reforma tributaria: Puntos claves de la ley

A toda marcha, el gobierno apura el tratado de la ley de reforma tributaria para que sea aprobada en el senado antes del 15 de Diciembre. Aprobados 155 artículos en las comisiones económicas del congreso, la ley que estipula cambios en los impuestos de personas jurídicas y físicas ya ha sufrido algunos cambios. Sin embargo, el debate en las comisiones económicas dejó puntos abiertos que se estima, serán arduamente debatitos en las plenarias.

Dentro de los nuevos cambios que no tendrían modificaciones y que su puesta en marcha sería inminente, se encuentra la reducción del impuesto a la renta, que pasaría de 33 a 25 por ciento. También la creación de dos nuevos impuestos, el del consumo, estipulado en un 8 por ciento para ciertos artículos, y el de equidad, también del 8 por ciento, que servirá para financiar una contribución especial empresarial (Cree) sobre las utilidades. Estos dos impuestos buscan compensar la reducción de lo recaudado por la simplificación de tarifas del IVA, que pasarían de siete a tres.

Dentro de los temas más controversiales que quedaron abiertos, se encuentra la creación del Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (Iman), que estipula el pago de una tarifa progresiva para quienes tienen un ingreso gravable a partir de 3.350.000 pesos. El conflicto en torno a este punto está en que algunos especialistas coinciden en que el piso debería ser de 4 millones.

Otro de los puntos sensibles de la reforma, gira en torno a lo que se conoce como saneamiento fiscal. En su búsqueda por repatriar bienes en el exterior, calculados en unos 100.000 millones de dólares, el gobierno busca promover que las personas nacionales que tengan residencia en paraísos fiscales continúen siendo consideradas como residentes en Colombia, para lograr beneficios tributarios. Por otro lado, quienes tengan recursos en el extranjero no declarados en Colombia, podrán hacerlo con el beneficio de una exención parcial tributaria.

El impuesto a los dividendos también entraría en el centro del debate. Las críticas por parte de la oposición y economistas radican en torno a no haber incluido tal impuesto en el proyecto original presentado por el gobierno, como así tampoco a las ganancias de capital por la compra y venta de acciones. Se habla de poner un techo de 1.000 millones de pesos, que sería aplicado sólo para personas colombianas. Funcionarios del gobierno admiten que el debateen torno a dividendos está abierto y que el mismo se retomará en las plenarias.

Se espera que otros actores económicos como restaurantes, joyeros, servicios de Internet, dispositivos móviles y empresas de medicina prepaga, también entren en el debate tributario más importante que ha tenido Colombia en los últimos años.

Random Posts

Responder a la entrada “Reforma tributaria: Puntos claves de la ley”

Financial Red

No te pierdas las últimas actualizaciones de Financial Red. Suscríbete por mail o por Feed RSS a nuestros blogs

Recibir noticias por mail:

Buscar Noticias